Hoy desde COFEPASA, os hablaremos sobre el arroz, su cultivo y algunas curiosidades sobre él. Además, también trataremos la recomendación de algunos fertilizantes más adecuados para su óptimo cultivo.
El arroz es un cereal que pertenece a la familia de las Gramíneas. Muchos expertos lo consideran como uno de los principales alimentos para una dieta sana y equilibrada. Su cultivo principal está en el Delta del Ebro y en alguna que otra parte de España como, por ejemplo, las Cinco Villas. Pero hay que saber que este cereal requiere de unas necesidades nutricionales a la hora de cultivarse.
Es un cereal cuyo grano tiene más de 40.000 variedades en cuanto a formas, colores, aromas, tamaños… Además podemos encontrar diferentes larguras en el grano del arroz: largo, mediano y/o corto, cada uno de estos granos está especializado en una actividad o fin distinto al de los demás.
A la hora de su cultivo, el arroz requiere de ciertas condiciones edafoclimáticas que afectan a su desarrollo y a su rendimiento. Entre las más importantes encontramos: el agua de riego, la influencia de la temperatura, y la disponibilidad de nutrientes.
A qué temperaturas se debe cultivar este cereal.
A la hora de cultivar arroz, es importante tener en cuenta qué temperatura será la óptima para su propio cultivo, y es que este cereal necesita:
- Una temperatura mínima de germinación de 10 a 13ºC.
- Una temperatura óptima de desarrollo de unos 23ºC.
En caso de que el cultivo se encontrase a unas temperaturas superiores a éstas, la principal consecuencia será que las plantas de arroz crecerían a una mayor velocidad, lo que traería como consecuencia unos tejidos mucho más blandos, provocando así que la planta fuese más susceptible a los ataques de algunos insectos, por lo que la plantación correría mayor riesgo de contraer enfermedades.
De qué manera afecta el agua a nuestro cultivo.
El agua es necesaria para el cultivo del cereal del arroz, sin embargo hay que tener cierta precaución tanto para no excederse en esas cantidades de agua como en no quedarse corto y que la planta pueda deshidratarse. Por ambos motivos, existe un nivel recomendado de agua y de humedad en el suelo de su cultivo.
1.SITUACIÓN DE DÉFICIT DE AGUA.
- Síntomas de déficit: enrollado de las hojas, hojas resecas, retraso de la floración, esterilidad de las espiguillas, así como un llenado incompleto de los granos.
- Si se da esta situación en las etapas vegetativas, se reducirá la altura, el área foliar y el macollaje de la planta del arroz.
- Si las lluvias son escasas, será necesario usar cultivares de ciclo corto adaptados al ciclo de lluvias.
2.ÁREAS DONDE PUEDE PRODUCIRSE UN EXCESO DE AGUA.
- Aguas profundas: se encuentran en una profundidad de entre unos 150 y 400 cm, donde el cultivo permanecerá entre 3 y 4 meses. El arroz cultivado en estas áreas tiene una alta capacidad para la elongación de los entrenudos.
- Áreas inundadas: cuya profundidad es de unos 150 cm y donde se incluyen las áreas de aguas profundas marginales, las cubiertas por mareas marinas, y las áreas bajas.
- Áreas sumergidas: en este tipo de áreas de cultivo la duración y el nivel del agua son cambiantes por lo que el arroz permanece sumergido en periodos de tiempo variables.
Cultivo y fertilizantes recomendados para arroz.
El sinergismo entre el azufre y el nitrógeno es ideal para los cereales de verano, ya que potencia la asimilación del nitrógeno.
A la hora de cultivar el arroz pueden surgir algunos problemas importantes como las piricularias que son prevenidas con aportaciones de productos con Azufre. En la gama NOVOFERT podemos encontrar productos que además de suplir las necesidades de N, P y K del cultivo, aportan otros elementos como el S y Mg, fortaleciendo el sistema inmunitario y la función fotosintética de la planta, entre otros beneficios.
El arroz es un cultivo que requiere aporte de nitrógeno constante y continuado, por ello, en COFEPASA ofrecemos productos complejos y nitrogenados, con el aporte de nitrógeno de lenta liberación, muy eficaces para este cultivo, y sostenibles medioambientalmente, ya que se evitan posibles pérdidas por evaporación.
Estos productos no simplemente aportan los nutrientes principales (N, P y K), sino tal y como apuntábamos antes, también aportan azufre y magnesio del que presenta elevadas carencias debido al continuo lavado del suelo y es fundamental para la fotosíntesis. En cuanto a los fertilizantes más recomendados, pregunta por nuestra gama NOVOFERT.
Y, adicionalmente a todo lo anterior, el que los cultivos y sus desarrollos se realicen con buenos fertilizantes que no puedan afectar a la cadena de consumo, siendo respetuosos con el medio ambiente al no incluir trazas de productos que puedan ser nocivos. Esta cuestión es fundamental y una responsabilidad ineludible para empresas como la nuestra.