La agricultura es uno de los sectores que más se está beneficiando con la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías. Como comentábamos en nuestro anterior blog, la forma de trabajar el campo en la actualidad no es la misma que hace unos años, y conforme pasan más los años, se van incorporando a las máquinas y herramientas nuevas características que nos permiten tener un mayor control sobre nuestros cultivos y agilizar enormemente la labor que conlleva el cuidado de los mismos. Ahora, comienza la era de los drones.
Hace años que se viene hablando acerca de los drones, pero ha llegado el momento en que estos adquieran protagonismo dentro del sector primario. Todos hemos oido que desempeñarán un papel verdaderamente importante, pero nos hacemos una pregunta: ¿Es conveniente el uso de los drones para el desarrollo de la fumigación agrícola?
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse
Cuando hablamos de nuevas tecnologías, no nos referimos únicamente a la mejora notable de los equipamientos y funcionalidades de los tractores y remolques, sino también a la maquinaria innovadora de aplicación de agroquímicos, sensores que distinguen en función del grado de maduración del cultivo, sistemas de auto guiado, apps de gestión combinadas con información obtenida por satélites… y ahora llegan los drones.
Es cierto que todas estas herramientas nos están facilitando en gran medida la forma de trabajar el campo, y al fin y al cabo, nuestra vida. Pero dentro de tanta ventaja podemos encontrar algún pequeño «inconveniente», y es que adentrados de lleno en la era de la información y de internet, son tantos los canales a través de los cuales se recibe la información que, en ocasiones, los agricultores no sabemos que herramientas son realmente útiles y se adaptan a nuestra necesidades principales.
En efecto, los drones son una de ellas. Pero, ¿cuáles son las principales funciones y aplicaciones que pueden tener estos artilugios tan sofisticados?
Drones y fertilización: múltiples ventajas
RPA, UAV, aeronaves no tripuladas o simplemente drones. Todos son lo mismo. Esos pequeños dispositivos voladores que vemos sobrevolar nuestros campos y ciudades en búsqueda de imágenes e información que pueda ser de utilidad. Veamos cuáles son las utilidades que podemos emplear dentro del campo de la agricultura:
- Aplicación de fitosanitarios: Los drones es una buena opción para la fumigación agrícola, puesto que permite la aplicación de fitosanitarios desde el aire. Todavía no es muy utilizado por la mayoría de los pertenecientes al sector, pero presenta una gran oportunidad de futuro en las aplicaciones de precisión y en la lucha por la reducción del impacto medioambiental provocado por la agricultura.
- Toma de imágenes multiespectrales: Mediante el vuelo de los drones podemos conocer es estado de salud y crecimiento del cultivo, puesto que las imágenes multiespectrales obtenidas con éstos miden el vigor vegetal en base a la radiación que las plantas emiten.
- Imágenes térmicas: Cuando la planta cierra estomas, es porque se produce un momento de estrés hídrico, lo que produce un aumento de la temperatura, y así podemos optimizar el uso de agua y aplicar estrategias de riego de precisión. Los drones pueden detectar las imágenes térmicas y, por tanto, permiten detectar el estrés hídrico de las plantas.
- Geometría y topografía: Además de las imágenes térmicas, los drones nos permiten conocer también los levantamientos topográficos del terreno, lo que puede ser de gran utilidad en grandes proyectos agrícolas.
Hablemos de leyes
Esto está muy bien, pero ¿puedo legalmente usar drones para fumigar mis cultivos? La respuesta es sí. Según el Art. 3 del RD 1311/2012 sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, se define «aplicación aérea» como:
«La aplicación de productos fitosanitarios desde una aeronave, bien sea un avión, un helicóptero o cualquier otro medio aéreo que pudiera surgir por los avances científicos o tecnológicos».
La aparición de drones con equipos de pulverización hacen variar este concepto, por lo que recientemente el Ministerio de Agricultura ha publicado una nota informativa para determinar los requisitos fundamentales que deben cumplir los RPA para poder realizar tratamientos. A continuación facilitamos un enlace a dicha nota informativa:
https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/180816notainformativa_tratamientosaereoscondrones-aesa_tcm30-57933.PDF
Entonces, ¿son realmente viables los drones para la pulverización?
Se han diseñado varios prototipos para la realización de aplicaciones de precisión contra la mosca del olivo, una plaga verdaderamente importante en muchas zonas. Las conclusiones que se alcanzaron fueron:
- Coste: No se encontró gran diferencia de coste entre la aplicación tradicional del tractor y la realizada mediante el prototipo.
- Eficacia de tratamiento: Todavía no existe información acerca de la eficacia comparada con las aplicaciones convencionales, pero debemos de hablar en términos de aplicaciones de ulta-bajo volumen, como es el caso de la materia activa utilizada (Spinosad 0,0024%).
- Capacidad de aplicación: La capacidad de aplicación con los prototipos de los RPA sería mayor que con los medios tradicionales, debido a su mayor maniobravilidad y velocidad de los mismos.
Actualmente al uso de drones para fumigación en nuestros campos les queda mucho tiempo por recorrer, pero es seguro que en el futuro este tipo de tecnologías, no solo podrán representar una alternativa a las aplicaciones convencionales, sino que serán claves en aplicaciones concretas como detectar focos de enfermedades, parches de malas hierbas, etc, evitando el contacto con las materias activas más tóxicas y se disminuyendo el uso de combustibles y la compactación del suelo por parte de los tractores.
Y tú, ¿qué opinas al respecto?