¿Sabías que China y España son los países que más hectáreas de invernaderos tienen a nivel mundial? Los más comunes son los de cultivo hortofrutícula, ya que al poder controlar las condiciones el rendimiento es mucho mayor. Desde un punto de vista industrial y económico, los invernaderos son el tipo de cultivo que mayor rentabilidad presenta para el mercado, lo que explica la gran inversión en innovación tecnológica de los últimos años. ¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación.
Atrás quedaron los invernaderos hechos de plástico desgastado y barras de hierro, ahora son auténticas construcciones diseñadas para proporcionar las mejores condiciones de cultivo cada vez más especializadas en las diferentes plantaciones.
Por ejemplo, las fresas crecen muy bien en invernaderos suspendidos, los pimientos en climas mediterráneos y las lechugas… bueno, en Japón las lechugas ya se están cultivando en unas «fábricas» capaces de ahorrar hasta un 50% de energía, sin a penas trabajo humano, que nada tienen que ver con los invernaderos que hoy conocemos.
Tecnología IOT (internet de las cosas) para invernaderos
Es curioso como la agricultura siendo un sector tan tradicional es uno de los que mejor está aprovechando los cambios de la transformación digital. Sobre todo, la tecnología IOT está consiguiendo resolver dos de los grandes problemas en los invernaderos: aumentar la producción y minimizar el impacto ambiental.
¿Cómo lo hacen? La conexión entre los diferentes dispositivos es clave. En un invernadero todo está vivo, por lo que es necesario que la tecnología sea capaz de entender el ciclo biológico de las plantas y sus necesidades. Para ello se implantan sensores y plataformas tipo LTE-M, encargados de recopilar y cruzar datos para luego dar las soluciones más óptimas. Lo mejor es que estas funcionalidades se implantan en elementos ya conocidos, como los propios maceteros o aspersores, que son controlables por los agricultores y, que gracias a la conexión a internet, la actividad puede seguir desarrollándose sin que haya nadie presente en la plantación.
Sistemas de cultivo más novedosos para invernaderos
Sistema sin suelo en soporte suspendido: Este sistema es muy beneficioso para cultivos bajos como las fresas. Sus ventajas son muchas, entre ellas, la mejora de las condiciones de recolecta, ahorro de espacio y agroquímicos, al estar aislado del suelo, y eficiencia del riego.
Cultivo en pirámides: por su forma puntiaguda, hace que el aire caliente se canalice en la parte más alta, protegiendo las plántulas del exceso de calor que se origina en los invernaderos. También ahorra costes de construcción y se distribuye mejor la luz natural, lo que finalmente significa un ahorro importante de energía.
Cultivo en mesas: lo mejor es que puedes montarlo en cualquier lugar, incluso si no dispones de un jardín en casa, es muy cómodo trabajarlo y las plagas se controlan fácilmente.
La nueva tendencia en agricultura, invernaderos eco-friendly
Que la masificación de invernaderos perjudica al medio ambiente es un hecho bastante conocido que muchas cooperativas y empresas están intentando paliar. Estas son algunas de las acciones que están llevando a cabo y que tú también puedes incorporar a tus cultivos.
- Preparación del suelo con elementos orgánicos para luego reducir los suministros de productos más agresivos.
- Utilización de plásticos biodegradables u otros materiales ecológicos en la infraestructura.
- Optar por fertilizantes ecológicos.
Ahora que estás al día en las últimas novedades para invernaderos ¿Te animas a montar el tuyo propio? ¡Nosotros te ayudamos con nuestro asesoramiento personalizado previo y durante el proceso!