Cultivos del futuro

Que nuestra alimentación va a cambiar en el futuro es una cuestión en la que solemos coincidir casi todos. Los avances científicos y tecnológicos, los cambios de estilo de vida, los cambios culturales y los nuevos modelos familiares, la globalización en general, y por supuesto el cambio climático, nos llevan a modificar nuestros hábitos cotidianos, más pronto que tarde, entre los que por supuesto se encuentra nuestra alimentación.

¿Y cuales serán esos cultivos más predominantes en el futuro más inmediato? Aún siendo complejo pronosticar su desarrollo, hay algunas cuestiones que ya se están dejando entrever y queremos compartir en este artículo con todos vosotros.

Cultivos de moda, cultivos rentables y “nuevos” cultivos.

Encontrar plantaciones de almendros, caquis o pistachos es un tesoro hoy en día. Podríamos decir que se trata de tres cultivos de moda. Algunos otros como los frutos rojos (como grosellas, arándanos o frambuesas), las nueces, el brócoli, o el maíz dulce, ofrecen al productor un precio mucho más rentable que el de otros cultivos más tradicionales, y por tanto menos sujetos a los vaivenes de la competencia, y por este motivo podríamos considerarlos también en auge.

Los nuevos cultivos

Otro cultivo a este nivel es la stevia, un edulcorante natural que sin duda es una buena opción para personas que no pueden tomar azúcar. En algunas comarcas, ya se está considerando como una alternativa al cultivo del tabaco.

Hablando de rentabilidad, según un Informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, el aguacate y el mango, son productos muy bien valorados en este sentido.

En el futuro se nos plantearán retos como el de satisfacer este incremento de la demanda de alimentos sin contribuir más al cambio climático, dañar la biodiversidad y destruir ecosistemas. Ante este escenario, una de las posibles soluciones sería el cultivo de alimentos “olvidados”. Muchos de estos se producen a nivel local, por lo que disminuirá la dependencia a otros productos de importación y la contaminación que esto provoca. Además, muchos de estos cultivos podrían superar situaciones climáticas extremas que puedan surgir en un futuro, por el potencial propio de cada zona, por tanto, son una opción increíblemente adecuada. Algunos de ellos, serían por ejemplo el tef o la moringa.

cultivo de moringa

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales, aunque a un ritmo aún lento, está poco a poco extendiéndose por España y Aragón. Se trata sin duda de una alternativa muy buena en un futuro próximo, muy viable junto a los cereales, y sobre todo, una opción que puede convivir perfectamente en terrenos próximos a este tipo de plantaciones al ser completamente compatibles, por lo que muchos agricultores están cada vez más planteándose su mayor implantación en la zona. Sería clave un mayor apoyo por parte de la administración ya que no reciben de momento ninguna ayuda ni subvención, y su inversión inicial no es barata, oscilando entre los 1.500 y 2.500 por hectárea, dependiendo de si son plantaciones de regadío o secano, así como del tipo de semillas elegidas.

cultivo de plantas aromáticas en España

Presentación de la nueva imagen de Cofepasa

Cofepasa nació en 1986 como fabricante y distribuidor de los fertilizantes necesarios para el sector de la agricultura. Desde ese momento hasta la actualidad, nuestros productos han facilitado y favorecido una óptima producción agrícola, al mismo tiempo que han mejorado el rendimiento de cualquier tipo de cultivo.

evento cofepasa

Hemos optado por un cambio o renovación de identidad corporativa pero no de esencia, instalaciones renovadas con mejor estrategia de progreso y logística, mayor especialización en nuevas líneas de producto y un continuo crecimiento en eficiencia, calidad y sostenibilidad.

El pasado 18 de octubre tuvo lugar nuestra presentación, que ha marcado un antes y un después en la compañía. Una nueva etapa ha comenzado de la mano de representantes del mundo empresarial y de la agricultura, clientes, compañeros de trabajo y amigos. Recibir tanto apoyo nos tiene aún embriagados.

evento cofepasa

presentacion imagen cofepasa

En este evento pudimos recordar los 33 años de esfuerzo y desarrollo que llevamos en el sector. Tras todo este tiempo, la calidad de nuestros productos y servicios continúan siendo los pilares fundamentales, junto con el respaldo del Grupo Medifer, líder en la comercialización de fertilizantes a nivel nacional y operaciones de exportación.

Nuestros clientes nunca han sido simples compradores o consumidores. Son personas a las que entendemos y que forman parte de nuestros objetivos como empresa, con las que tenemos un compromiso, ya que son quienes trabajan la tierra cada día.

Tuvimos el placer de contar con la presencia de Emilio Lozano, el consejero delegado de Cofepasa, quien en su discurso destacó los objetivos que la empresa se ha propuesto, tales como: “potenciar lo existente, ofrecer nuevas líneas de producto y contar con nuestros clientes y empresas que han apoyado el proyecto”. Asimismo, se ha previsto crear más puestos de trabajo en la empresa.

Evento de cofepasa nueva imagen

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, también nos deleitó con sus palabras. En ellas, aseguró estar orgulloso de que un grupo inversor pensara en la localidad de Monzón para iniciar esta nueva etapa.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitó nuestras renovadas instalaciones. Afirmó que ” Monzón es considerado un territorio estratégico y de oportunidades, rodeado de la agricultura más moderna”.  Gracias por considerarnos parte de la tradición y cultura empresarial de la ciudad.

Entre todos los asistentes se encontraban el Obispo de Barbastro-Mozón, Don Ángel Pérez Pueyo, quien nos dedicó las siguientes palabras: “Aunque no nos veas, estamos ahí, trabajando por la tierra, por las personas y fertilizando la vida”. Junto con el Párroco de Monzón, Don Ángel Castillo, ambos bendijeron nuestras nuevas instalaciones.

Evento cofepasa don angel castillo

En Cofepasa aún estamos emocionados tras el evento y por supuesto más ilusionados que nunca con este comienzo. Por eso, queremos dar nuestros más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que compartieron con nosotros este gran día. Esperamos seguir celebrando más logros y sueños cumplidos a vuestro lado.

nueva imagen corporativa cofepasa

 

¡Nos renovamos!

COFEPASA nace en 1986 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de fabricación y distribución de los fertilizantes requeridos en el sector de la agricultura.

A lo largo de nuestro desarrollo en el tiempo, hemos adaptado nuestro sistema de producción y fábrica, innovando nuestras instalaciones a nivel tecnológico y optimizando nuestros procesos con el fin claro de ser referentes, no sólo en nuestra área de influencia en Monzón (Huesca), sino en cualquier lugar del territorio nacional.

(más…)

Última tecnología en invernaderos

¿Sabías que China y España son los países que más hectáreas de invernaderos tienen a nivel mundial? Los más comunes son los de cultivo hortofrutícula, ya que al poder controlar las condiciones el rendimiento es mucho mayor. Desde un punto de vista industrial y económico, los invernaderos son el tipo de cultivo que mayor rentabilidad presenta para el mercado, lo que explica la gran inversión en innovación tecnológica de los últimos años. ¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación.

(más…)

España supera las 60 toneladas de almendras

Desde que la moda, muy positiva por cierto, de la comida saludable se ha implantado en la sociedad, el consumo de frutos secos se ha incrementado notablemente. Hace unos años se creía que estos alimentos estaban llenos de grasas y calorías, y aunque esto sea verdad, lo cierto es que las grasas que contienen son muy beneficiosas para el conocido colesterol malo, están llenas de Vitamina E y aportan energía.

(más…)

El cuaderno de campo o de explotación es un documento obligatorio que afecta a todos los titulares de explotaciones agrícolas. Su principal objetivo es alcanzar un uso sostenible y responsable de los productos fitosanitarios, para poder evitar los riesgos de la salud humana y proteger el medio ambiente. (más…)

El trabajo en el campo ahora no es como hace 20 años. Ni como hace 10. Ni siquiera como hace 5 años. En antaño era común ver a mucha gente trabajando en el campo de sol a sol, pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías esto ha cambiado. Los tractores y los aperos que se utilizan para el desarrollo de la agricultura y el trabajo del campo son máquinas cada vez más modernas con características que la sitúan verdaderamente en lo alto de la vanguardia tecnológica. A continuación, vamos a conocer cual ha sido nombrado el mejor tractor de este año 2019.

(más…)

SUBIR
LlamadaCorreo electrónico¿Te visitamos?